sábado, 19 de enero de 2008

Enrique González Macho - El alma de los Cines

(Santander, 1948) Es toda una personalidad del cine independiente en nuestro país. Este productor, distribuidor y exhibidor cinematográfico lleva más de veinte años impulsando tanto el cine extranjero no proveniente de Hollywood, como el cine español, en el cual ha sido una figura clave para su recuperación desde la importante crisis que padecía en la década de los ochenta. Es propietario tanto de la cadena de cines Renoir como del Grupo Alta Films, donde ha producido varios largometrajes:

-Marta y alrededores (1999)
-Las huellas borradas (1999)
-Lisboa (1999)
-Divertimento (2000)
-Lena (2001)
-Rencor (2002)
-Te doy mis ojos (2003)
-Aislados (2006)
-La noche de los girasoles (2006)
-Fuerte Apache (2007)

Esta labor arriesgada quizá de difundir cine ha sido recompensada y galardonada en su carrera, con premios como el Premio Nacional de Cinematografía (1997), Premio Ricardo Franco de Cine Español de Málaga (2004), Premio Europa Cinemas (2006), Premio Fotograma y Medio a la Producción, Premio SGAE, entre otros.
También colaboró en el guión del filme de terror “La llamada del Vampiro” (1972) de J. M. Elorrieta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Estudio periodismo y estoy haciendo un reportaje sobre la repercusión de la crisis en el cine, y se me ocurrió que Enrique González Macho podría decirme un par de cosas sobre el tema.

Le estaría muy agradecido si me respondiera alguna cosa o me remitiera a algún documento que hable de esto.

Me llamo Tomás Perales y mi dirección es sztiletto@hotmail.com

Saludos muchos!