domingo, 20 de enero de 2008

Historia de los Cines Renoir

Cines Renoir, S.A. es una empresa audiovisual española del sector cinematográfico, especializada en la proyección de películas españolas y de cine europeo e independiente en V.O.S.
Pertenece al grupo Alta Films, S.A., principal corporación dedicada a la producción, distribución y exhibición de cine europeo, siendo su accionista preferente.
Ambas entidades están dirigidas por Enrique González Macho.

HISTORIA

Cines Renoir nace, primero, el 9 de mayo (conmemorando el 90 aniversario de la primera proyección de cine en la capital), y oficialmente, el 5 de junio de 1986 en unas pequeñas salas en la calle Martínez de los Heros de Madrid.

El nombre de los cines es un homenaje al célebre cineasta, guionista y actor francés Jean Renoir (hijo del pintor impresionista Renoir).
En sus comienzos, pasó diversas dificultades, ya que su situación poco “comercial” y su oferta de cine también poco convencional, hacía que la afluencia de público fuera escasa, y por tanto la recaudación, lo que según González Macho llevaba a la solicitud de créditos con altos intereses.
La primera película proyectada fue “Yesterday” (1985), del polaco Radoslaw Piwowarski, y las más taquilleras y que cambiaron el rumbo negativo de los primeros años de los cines fueron “Senderos de gloria” (1959) de Stanley Kubrick, y “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989) de Steven Soderbergh. Además habría que añadir a la lista también filmes españoles de sonado éxito en los Renoir, “Remando al viento” (1987) de Gonzalo Suárez y “Todo sobre mi madre” (1999) de Pedro Almodóvar, sumando 117 semanas en la cartelera, y llevando así al éxito el cine por el que desde los inicios, y hasta hoy día, ha apostado esta empresa.
Con el tiempo se ha ido consolidando como la principal referencia del cine independiente y en versión original subtitulada, pero también del cine en español. En la actualidad Cines Renoir posee un total de 67 salas repartidas en 13 multicines: siete en Madrid (Plaza de España, el primero; Cuatro Caminos, Princesa, Cines Princesa, Retiro, Majadahonda y Roxy-b); dos en Barcelona (Floridablanca y Les Corts); Palma de Mallorca, Zaragoza (Audiorama), Bilbao (Deusto) y Tenerife (Price). Por los cines han pasado más de 23 millones de espectadores, que han podido disfrutar de más de 1.400 películas proyectadas, de las que cerca de la mitad son españolas. Y se podría hablar de un éxito relevante, ya que según datos de González Macho, estos cines poseen menos de un 2% de las butacas de España, y sin embargo, esa clara apuesta por el cine nacional les ha llevado a lograr cuotas del 60% del total de la taquilla que genera nuestro cine, logrando así un impulso enorme desde que cuando abrieron los cines la cuota del cine español apenas tenía un seis por ciento.

No hay comentarios: